martes, 24 de abril de 2007

World Digital Library


Desde el año 2005 la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos está trabajando en el proyecto llamado World Digital Library (WDL). Ese mismo año el bibliotecario del congreso propuso a la UNESCO el interés de que se estableciera el WDL. Esta iniciativa tiene como visión: “Desarrollar una biblioteca digital que contengan materiales representativos de la mayoría de las culturas posibles accesibles a estudiantes, maestros y publico general.” Entre los objetivos de este proyecto se encuentran el promover intercambio cultural, proveer recursos para la educación a tono con la realidad del mundo inalámbrico y globalizado.

La Biblioteca del Congreso realizó acuerdos con Brasil, Egipto y Rusia para colaborar en el proyecto. Gracias a estos acuerdos se unieron las siguientes bibliotecas pondrán a disposición de la humanidad contenido de sus inigualables colecciones: la Biblioteca de Alejandría, Biblioteca Nacional de Rusia, Biblioteca Estatal de Rusia, La Biblioteca y Archivo Nacional de Egipto y la Biblioteca Nacional de Brasil. Otros organismos que han colaborado como auspiciadores del proyecto son: Yahoo, Apple, Stanford University UNESCO y Google, quien donó 3 millones para la creación del plan desarrollo del proyecto.

Para finales del 2007 se espera concluir acuerdos de participación con otros países. Para el mes de octubre de 2007 un prototipo del WDL será presentado en la Conferencia General de la UNESCO en París. Se proyecta que para el mes septiembre de 2008 se lance oficialmente el proyecto. Para más información del proyecto puede visitar http://www.worlddigitallibrary.org/

BIBLIOTECA NACIONAL DE PUERTO RICO



La Biblioteca Nacional de Puerto Rico, anteriormente la Biblioteca General de Puerto Rico, está adscrita al Instituto de Cultura Puertorriqueña y abrió sus puertas en sus facilidades completamente reconceptualizadas el pasado 22 de febrero del año en curso.

En un edificio español del siglo XIX se encuentra una biblioteca en pleno siglo XXI. Aspira, según lo expone la Ley Núm. 188 de 17 de agosto de 2003, a unir a su colección toda pieza documental producida en la isla o en el extranjero que esté relacionada de una u otra forma con Puerto Rico y los puertorriqueños.

Posee colecciones de referencia, Puerto Rico, libros raros, general, revistas, periódicos, especiales (Eugenio María de Hostos en el edificio principal y la Casa Biblioteca Concha Meléndez en el Condado) y un archivo vertical.

Su catálogo está en línea y se puede acceder a través del portal del Instituto de Cultura Puertorriqueña.

Se han digitalizado más de 1,000 documentos de Eugenio María de Hostos y se ha indizado la Revista del ICP.

Auspicia actividades culturales en su teatro y galerías dónde se encuentran exhibiciones de su colección.

La Biblioteca Nacional abre al público en general y se encuentra localizada al frente del Parque Luis Muñoz Rivera en Puerta de Tierra.

7ma Asamblea Anual REFORMA




Bibliotecarios públicos, académicos y escolares de diversas áreas de Puerto Rico, asistieron a la Séptima Asamblea Anual Reforma, Capítulo de Puerto Rico. La misma se llevó a cabo el 23 de febrero de 2007 en la Universidad de Puerto Rico en Utuado. Esta actividad estuvo enfocada en la Tecnología Asistiva y los Servicios Bibliotecarios.

Contamos con la participación de dos reconocidos profesionales quienes participaron en el foro: Tecnología asistiva y servicios bibliotecarios. La moderación del panel estuvo a cargo del Dr. Iván Calimano, Presidente saliente y profesor de la Universidad Interamericana, Recinto de San Germán.

Los trabajos del panel iniciaron con la ponencia del Sr. José Hernández, Director de la Biblioteca Carnegie, quien presentó el tema: Aspectos en las bibliotecas escolares. El Dr. Mauricio Lizama del Programa de Asistencia Tecnológica de Puerto Rico, el cual está adscrito al Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico, desarrolló el tema: Asistencia tecnológica: inclusión social para personas con capacidades diferentes.

Durante la sesión de la tarde el Sr. Nelson Class, Representante de Thomson Gale, mostró a los presentes varios recursos especiales de tecnología asistiva. Estos recursos están disponibles para los usuarios de las bases de datos que ofrece dicha compañía.

La Prof. Marta de León y la Sra. Blanca Ramírez ambas empleadas de la Biblioteca Carnegie, presentaron una variedad de objetos educativos adaptados para personas con impedimentos. Explicaron el procedimiento a seguir para solicitar el préstamo de los mismos y así fortalecer el proceso de enseñanza/aprendizaje